¿Y Gudjohnsen?

La plaga de lesiones de los últimos días, especialmente en la zona del centro del campo, ha abierto multitud de debates y ha arrojado infinidad de propuestas, pero en ninguna de ellas sólo en un post de mi avispado y buen lector Martí he visto aparecer el nombre de Eidur Gudjohnsen. El FC Barcelona pagó por él 12 millones de euros al Chelsea en el verano del 2006, teóricamente para suplir la baja del prolífico Henrik Larsson. Fuimos pocos los que entendimos uno de los fichajes por los que más se ha criticado a Txiki Beguiristain, que ahora ha recuperado crédito con los aciertos de Milito, Touré, Abidal y Henry.

No se discutía la calidad del islandés, sino el haberle fichado como recambio de Eto’o cuando no poseía ni los automatismos, ni la costumbre, ni la velocidad, ni la pegada para jugar de delantero centro. Gudjohnsen, que en el Chelsea actuaba en el centro del campo, tendía de manera natural a recular hacia su terreno de juego y apenas pisaba área, dando poca profundidad al ataque azulgrana y aportando aún menos velocidad a la circulación del balón.

Gudjohnsen me recuerda por sus carcterísticas a Mark Van Bommel, un jugador que no fue del todo comprendido en Can Barça. Es cierto que ralentizaba mucho la endiablada circulación de balón que aquél equipo que ganó la Champions, pero no lo es menos que aportaba algo diferente a Deco y Xavi, como disparo desde la media distancia, llegada desde atrás y un buen remate de cabeza. Jugar con Deco, Xavi e Iniesta es un lujo para cualquier equipo y yo soy mucho más de este tipo de jugadores que de los defensivos, pero también tengo claro que cuantos más recursos tenga un conjunto, mejor. Los tres pequeños ofrecen un perfil demasiado similar y poco físico ante determinados rivales.

A lo mejor es verdad que el islandés no vale para este equipo y jugar con Gudjohnsen en el centro del campo acaba siendo un desaguisado, pero creo que ahora, con el overbooking que hay arriba y los problemas en el medio, puede ser momento de darle esta última oportunidad y montar un centro del campo más equilibrado, con Eidur, Deco e Iniesta, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s