Debates estériles

Agotado el debate sobre el entrenador (léase Frank Rijkaard) y el crack caído (Ronaldinho) ahora nos instalamos en uno de aquellos sofismos filosóficos guadianeros (aparecen y desaparecen cada cierto tiempo) sobre qué es mejor, si jugar bién o ganar. Como quiera que es de aquellas preguntas trampas que no tienen una respuesta universal y cada uno tiene su punto de vista, no entraré en el juego de dar mi opinión, sino que simplemente constataré que, como siempre, el barcelonismo malgasta es debates estériles neuronas y ideas que deberían enfocarse hacia temas más importantes. Como, por ejemplo, cómo se puede haber detrozado en tan poco tiempo un equipo tan bueno, quién es el responsable o cómo es posible que este equipo, con la calidad que tiene, está a un paso de acabar la primera vuelta a siete puntos del Real Madrid. El Barcelona no jugó bien en Mallorca, en dónde conoció la sensación de transitar al filo del precipicio en la que se va a instalar de aquí al final de temporada, pero por lo menos ganó. Punto y final del debate. Si un equipo que tiene capacidad para jugar muy bien también tiene la capacidad de ganar cuando no lo hace,  es campeón de Liga. Si los azulgrana hubieran tenido esta misma capacidad en partidos horrendos, como los de Getafe, Osasuna o Santander, ahora no estarían como están. Ésta es, precisamente, la gran virtud del Real Madrid. No necesita jugar bien para ganar.

No voy a caer en la tentación de decir que lo de los blancos es pura suerte y que son Casillas y once más, eso sería demasiado fácil y simplista, pero lo de ayer ante el Zaragoza rozó la alucinación colectiva. Ataques y más ataques maños que se estrellaban en el portero blanco o en el palo y, cuando peor lo pasaban los de Bernd Schuster y más cerca estaba el 0-1, zarpazo de Van Nistelrooy y partido decantado. El técnico alemán dispone de las dos piezas básicas que todo entrenador necesita para que un equipo funcione: un portero de garantías y un tío delante que las enchufa. Lo demás influye, pero en menor medida. Respecto a Casillas, tampoco voy a decir que es el mejor portero del mundo, más que nada porque saldrá alguno hablando de Buffon o Cech, aunque les habrá visto en un partido o dos, a lo sumo, a lo largo de la temporada. Lo que sí que tengo claro es que es uno de los porteros más decisivos del mundo, que más puntos salva para su equipo a lo largo de una temporada. Del resto? Que lógicamente Baptista se está haciendo un sitio en la medular, que Robinho sigue creciendo partido a partido y que el Madrid está tan acostumbrado a transitar por arenas movedizas que a nadie le debe extrañar que gane un partido como el de ayer. Así como tampoco nadie puede consolarse pensando que, jugando así, ya caerá. Los blancos tienen potencial para jugar mucho mejor, como demostraron en el Camp Nou, y si encima cuentan con la capacidad de sacar para adelante partidos como el de ayer, creo que los siete puntos de ventaja que tiene, salvo debacle, deben ser renta suficiente de cara al final de la temporada.

Un Espanyol de Champions

Mención especial para el Espanyol, aunque a muchos culés no les guste, y para lo que está haciendo Ernesto Valverde y la gente del fútbol base. Tras merendarse al Villarreal, los albiazules están en zona Champions por méritos propios, haciendo un buen fútbol y con datos espectaculares, como los 14 partidos seguidos que llevan perder, las dos derrotas que han encajado (las mismas que el Madrid), los cuatro goles que únicamente hna recibido en casa o bien el hecho que, si en la segunda vuelta sumaran los mismos puntos, superarían la marca del campeón de Liga de la temporada pasada. Y todo ello, a base de tirar de una cantera que ya hace tiempo que trabaja mucho mejor que la del FC Barcelona, haciendo malabarismos con el presupuesto y los fichajes y creyendo en un técnico que llegó a estar cuestionado, pero que tiene la virtud de hacer fácil lo difícil y adquirir la dosis justa de protagonismo. Sin alardes, pero con firmeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s