Cambio de inercia

El mundo del deporte y del fútbol en concreto son tan apasionantes porque, por mucho que trates de aplicarle parámetros lógicos, al final siempre hay detalles humanos que invalidan cualquier predicción o análisis racionales. El que hubiera dicho hace un mes que a estas alturas el Barcelona dependería de si mismo y habría recortado a dos puntos la ventaja respecto del Madrid hubiera sido tildado de loco, pero lo cierto es que esta es ahora mismo la situación, para asombro de todos los que vaticinábamos que la Liga ya estaba sentenciada.

No sólo eso, sino que la dinámica negativa del Barça y la positiva del Real Madrid de finales del 2007 se ha tergiversado por completo y ahora son los blancos los que miran el futuro con mucha preocupación. Lógico, puesto que de nada sirve haber hecho una primera vuelta histórica si llegas al mes de marzo sin fuerzas para recoger lo que has sembrado. Es lo que le sucede, por ejemplo, al Atlético de Madrid, que está en una dinámica tremendamente negativa y muy cerca de quedarse sin Champions y cesar a Javier Aguirre, o a la inversa, lo que le sucede a un Sevilla que puede meterse en cuartos de la Champions que en la Liga va embalado hacia las cuatro primeras posiciones de la tabla.

etofoto02.jpg Volviendo a la lucha por el título, se ha cumplido el pronóstico de los que asegurábamos que cuando volvieran los cuatro fantásticos arriba el equipo iba a mejorar sus prestaciones. Ahora más que nunca queda claro la importancia que tiene para un equipo tocador como el Barcelona que arriba haya jugadores con la recortada a punto. Si no se culmina, si no hay movilidad, si no hay desequilibrio en posiciones ofensivas, todo lo bueno que se ha hecho (y se hizo) en defensa y en el centro del campo se queda en nada. Es lo que definí al principio de temporada como el tiki-nada, como un tremendo rondo sin porterías en el que el equipo tocaba y tocaba, pero sin chutar a puerta ni hacer daño al rival. Ahora, el equipo sigue manteniendo sus cosas buenas, pero además tiene pegada, desborde y desmarque arriba.
Eso sí, que nadie se llame a engaño, el Levante y el Celtic era rivales propicios para la exhibición goleadora de los de Frank Rijkaard, pero también es cierto que el equipo sigue dando síntomas de crecimiento, de ir engrasando el motor de cara a la fase decisiva de la temporada. El único pero que le pondría es (es de nuevo) el deficiente rendimiento de Zambrotta por la derecha, que le costó al Barça el 1-1 en forma de mano absurda y el complicarse un partido que debería haber sido aún más cómodo.

El Real Madrid no está tan mal, pero ha perdido confianza

uchazo2.jpg En lo que concierne al Real Madrid, la dinámica es mucho más negativa. Mientras los azulgrana no pierden en todo el 2008 (14 partidos), los blancos han caído en cuatro de sus últimos cinco partidos y con 11 ya han superado el número de derrotas totales de Fabio Capello la temporada pasada. La derrota ante el Getafe es dolorosa, por la candidez local en el gol de Uche, y por la imagen de desconcierto que acabaron mostrando los de Bernd Schuster, atacando sin ton ni son ni ningún patrón definido ante un rival que tiene pocos nombres, pero buenos futbolistas. Tengo ganas de ver como gestiona el incendiario Bernd Schuster la situación a partir de ahora. Lo que no deja de ser curioso es que el Madrid no jugaba antes tan bien como para tener los números que tenía ni ahora está tan desastrosamente mal como para haber caído en el bache, pero es el problema de sustentar tus resultados más en factores anímicos que en el buen juego: cuando caes en una mala dinámica es muy difícil salir de ella. Los blancos siguen siendo líderes con dos puntos de ventaja y han de recibir al Barça, tienen en su mano eliminar a la Roma en casa, pero lo que está claro es que la inercia (y la suerte) les ha dado la espalda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s