Los posibles rivales del Barça, a estudio

ARSENAL FC

La marcha de Tierry Henry la temporada pasada ha obligado a la nueva oleada de ‘Wénger babes’ a dar un paso al frente y a tomar las riendas de un equipo que sorprende por su mezcla de frescura, calidad y saber hacer. El liderato lo ejerce ahora Cesc Fábregas, un catalán de apenas 20 años, pero a su lado Hleb, Adebayor, Diaby, Van Persie o Rosicky derrochan talento. Todo el mundo auguraba que su juventud les pasaría factura, pero muchas sonrisas se han borrado tras haberle aguantado el pulso más de media temporada al Manchester United y de haber eliminado al Milan en su propia casa. El Arsenal está en octavos tras quedar segundo en el grupo del Sevilla, al que derrotó por 3-0, y llega con un gran balance defensivo: el campeón de Europa ha sido incapaz de marcarle en 180 minutos.

Le conviene al Barça por…

Es un equipo que juega y deja jugar más que otros posibles rivales. En un choque puro y duro de calidad, el Barça tiene algo más, a parte de mayor veteranía y experiencia europea. El último precedente, el de la final de la Champions 2006, evoca muy buenos recuerdos.

No le conviene al Barça por…

Es un equipo con mucha calidad, ambición y descaro, al que no le tiembla el pulso ante los grandes. Tiene extremos rápidos y hábiles, como Hleb y Rosicky, que pueden hacer daño a los laterales azulgrana. Cesc es bueno, pero motivado, aún más. La vuelta de Henry a casa de los gunners puede centrar la atención de todo el mundo y dejar en segundo plano la eliminatoria.

AS ROMA

La Roma quiere evitar este año repetir la historia de la temporada pasada, en la que protagonizó una de las sorpresas de octavos eliminanado con una gran solvencia al Lyon y fue humillado en cuartos por el Manchester, que le ganó por 7-1. Segundos en la Liga con pocas opciones de atrapar al Inter, los romanistas pueden capitalizar toda su atención en la Champions, donde aún deben demostrar que son un grande. Se trata de un equipo atípico, sin un goleador estrella en punta, pero muchos jugadores de segunda línea con gol, como Aquilani, Totti, Taddei, Mancini o incluso Giuly. De Rossi, uno de los mejores mediocentros defensivos de Europa, es el corazón de este equipo y Totti, el talento puro. Su técnico, Luciano Spalletti, está haciendo una gran labor.

Le conviene al Barça por…

Por el fantasma de la eliminación del año pasado ante el Manchester y porque es un equipo sin un goleador determinante, más allá de Totti, de aquellos que pueden decidir una eliminatoria. Tiene poco ‘pedigrí’ y experiencia europea y puede sufrir ante un equipo que le esconda bién el balón.

No le conviene al Barça por…

Tiene poco a perder y el ambiente en su campo es poderoso. Acumula mucha gente en la zona ancha para llegar desde atrás, algo que puede complicarle la vida a los centrocampistas azulgranas, más técnicos que defensivos (excepto Touré). Ya ha demostrado de lo que es capaz ante el Madrid y tiene mucho peligro en los balones colgados al área (así llegaron los dos goles del Bernabéu) y en los disparos desde media distancia.

MANCHESTER UNITED

Sólo el Milan, a la postre campeón de Europa, pudo frenar la temporada pasada a un Manchester United que apuntaba directamente al título. La llegada esta temporada de Nani, Anderson y, especialmente del apache Tévez, convierten a la de los ‘red devils’ en la mejor plantilla del continente, con permiso de las del FC Barcelona y la del Chelsea. Cuentan, además, con un viejo zorro en el banquillo, Sir Álex Ferguson, curtido en mil batallas, con una gran experiencia europea, con el hambre de venganza de la eliminación de la temporada pasada, con el convencimiento de sentirse entre los favoritos y, por encima de todo esto, con Cristiano Ronaldo. El portugués asume partido sí y partido también su condición de crack y, con Kaká eliminado de la Champions, está ante una oportunidad histórica de ser Balón de Oro.

Le conviene al Barça por…

El sufrimiento que pasó para eliminar al Lyon (1-1 en la ida con un gol en el minuto 87 y un mínimo 1-0 en la vuelta) demuestran que tampoco es invencible. La afición del United es tan exigente como la del Barça y el ambiente en Old Trafford a veces es enrarecido. Pasara quién pasara, no nos engañemos, sería un partidazo de primer órden, un verdadero choque de trenes y quedar eliminado ante un rival así no sería deshonra alguna.

No le conviene al Barça por…

Es el rival más complicado que puede tocarle, con una plantilla equilibrada entre cracks decisivos, delanteros con pegada, defensas duros, un buen entrenador y experiencia europea. Está en un gran momento de forma, en Liga y Champions, aunque eliminado en la Cup. El Barça seguramente no podría contar con Leo Messi, un jugador capaz de desequilibrar una eliminatoria tan igualada.

CHELSEA FC

El Chelsea pareció iniciar su desmembración cuando en octubre José Mourinho, su alma mater y padre deportivo, dejó el banquillo. La llegada de un desconocido Avram Grant y el descontento de algunas estrellas, como Didier Drogba o Andrei Schevchenko, hacían presagiar una temporada horrbile para los ‘blues’, pero meses después siguen con vida en la Liga y están en octavos de la Champions tras superar un grupo espinoso y dar cuenta en octavos del Olympiakos con una facilidad pasmosa. El Chelsea conserva una plantilla envidiable, con algunos de los mejores jugadores del continente, y parece sentirse cómodo lejos de los focos mediáticos que atraía inevitablemente Mourinho. Es, pues, un rival con el que nadie cuenta, pero que puede hacer mucho daño.

Le conviene al Barça por…

El Chelsea vive momentos de zozobra interna por varios frentes, como la derrota de la final de la Carling Cup ante el Tottenham o el ostracismo de Schevchenko, que ha sido apartado a jugar con los reservas. Su técnico, Avram Grant, no tiene ni mucho menos los recursos de Mourinho y carece de experiencia en la competición europea. Fuera de la Cup, con la Carling perdida y la Liga disputándosela el Manchester y el Arsenal, la Champions (en la que ha fracasado en las últimas tres ediciones y se ha convertido en una obsesión para Abramovich) es casi su única tabla de salvación.

No le conviene al Barça por…

Cuenta en su cuerpo técnico con Henk Ten Cate, que lo conoce absolutamente todo de la manera de jugar de Frank Rijkaard y de sus jugadores. El Barça, pues, estaría expuesto tácticamente ante un rival liberado de presión y que le ha ganado la partida en dos de los tres últimos enfrentamientos que han cruzado. Hay jugadores, como Lampard o Drogba, que se mueren por venir al Barça y jugarían aún más motivados y, consideraciones a un lado, sigue conservando una plantilla de lujo.

FENERBAHCE

Futbolísticamente hablando, es la perita en dulce del sorteo. Llega a cuartos por primera vez en su historia tras eliminar al Sevilla por penaltis en una eliminatoria plagada de fallos por ambos bandos, pero tremendamente emocionante. Su técnico, Zico, ha dotado al equipo de algo de calidad, personificada en la clase de Álex. Cuenta con dos delanteros goleadores, como Deivid y Kezman, y tiene jugadores rápidos, especialmente de bandas. Con todo, su despliegue táctico presenta mucha deficiencias, su portero Demirel ha cometido errores de bulto en la eliminatoria anterior y la mayoría de los jugadores, excepto Roberto Carlos, no cuentan con experiencia a este nivel.

Le conviene al Barça por…

Es el rival con menos calidad futbolística, junto al Schalke 04, y con menos experiencia de los ocho, algo que a estas alturas empieza a jugar un papel crucial. En un campo grande, como el Camp Nou, lo pasarían mal si el Barça sabe mover bien la pelota. Tácticamente son jugadores poco disciplinados y serios, aunque no hayque obviar la calidad de algunos de ellos, como Álex. Su portero es realmente flojo y puede acusar la presión de una elimintario decidida.

No le conviene al Barça por…

Ya ha cumplido con creces en Europa y juega sin ninguna presión y supongo que con una motivación espectacular. No me quiero ni imaginar el ambiente en su campo en la eliminatoria de cuartos, especialmente si juega allí el partido de vuelta. Partiría como clara víctima y podría buscar el factor sorpresa. Es un equipo peligroso a la contra, pero especialmente a balón parado, faceta en la que el Barça tradicionalmente ha sufrido mucho, aunque es cierto que este año se ha mejorado con Milito, Touré y Abidal.

LIVERPOOL

Cuarto en la Liga y eliminado de la Copa y la Carling, el Liverpool se juega todas sus cartas en una competición en la que se encuentra cómodo y saca su mejor versión, como lo demuestra el hecho de haber jugado dos finales en tres años. Rafa Benítez, cuestionado por su incapacidad para ser regular en la Liga, es uno de los mejores entrenadores del mundo preparando choques directos, eliminatorias a doble partido. Ha eliminado sin despeinarse al líder y casi seguro campeón del Calcio y, pese a que su juego no es brillante técnicamente, es uno de los equipos más sólidos y rocosos del continente, que ahoga a sus rivales con una gran presión en el centro del campo y los puede destrozar a la contra (Torres), con disparos desde media distancia (Gerrard y Rise) o acciones a balón parado (Carragher, Hyppia, Crouch, Kuyt…).

Le conviene al Barça por…

Por tomarse la venganza del año pasado y porque ahora ya no lo despreciaría como entonces, ya está avisado de su peligro. Es el equipo inglés clasificado con menos calidad técnica inidividual. El Liverpool se lo juega todo a una carta e incluso el puesto de Rafa Benítez puede peligrar en el caso de quedar eliminados.

No le conviene al Barça por…

Por muchas cosas. Benítez conoce perfectamente al Barça y es muchísimo más hábil tácticamente que Frank Rijkaard. Si Fernando Torres antes apenas marcaba goles y siempre le ‘enchufaba’ al Barça, no quiero ni imaginármelo este año que está en racha. El Liverpool es un equipo tosco, pero muy potente físicamente, que puede desarmar sin muchos problemas el juego de toque del Barcelona, como ya quedó demostrado la temporada pasada. Es un equipo muy competitivo, que comete pocos errores y castiga mucho los del rival.

SCHALKE 04

El otro invitado sorpresa de los cuartos de final y a mi entender, el gran chollo del sorteo. Tiene más calidad que el Fenerbahce, pero no es tan luchador como ellos ni su estadio, tan caliente. Las grandes actuaciones del meta Manuel Neuer, clave en la tanda de penaltis ante el Porto, en las últimas semanas han llamado la atención de medio mundo. Sin embargo, su verdadero peligro son los puntas como Kuranyi o Assamoah. Equipo serio y disciplinado a partir del medio campo para atrás, como suele ser habitual en los alemanes, carece de experiencia a este nivel, pero juega sin presión.

Le conviene al Barça por…

Es un equipo sin tradición europea y con jugadores poco experimentados. No es muy técnico ni excesivamente duro, aunque sí muy ordenado en defensa. Probablemente sucumbiría en el Nou Camp, con espacios y ante un rival ofensivo.

No le conviene al Barça por…

Juega sin presión, y eso es peligroso. No tiene nada que perder y el Barça podría menospreciar a un equipo que, sin ser espectacular, no es malo y tiene puntas con olfato de gol, como Kuranyi. Los equipos alemanes siempre son rocosos y complicados de superar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s