El ‘otro’ Barça

Hace apenas siete meses, en agosto del 2007, muchos tirábamos la mirada hacia adelante y soñábamos con ganar la final de la Champions de Moscú. En nuestros sueños nos imaginábamos a Frank Rijkaard seleccionando las piezas de su puzzle, con problemas para elegir en el puesto de central entre Puyol, Márquez y Milito; dejando fuera a Xavi o Iniesta del centro del campo junto a Touré y Deco y una delantera demoledora, en la que se cambiaba a Eto’o, Messi o Ronaldinho y entraba Henry.

54247.jpgSi nos hubieran dicho que Bojan sería el mejor jugador de la vuelta de la semifinal de la Copa ante el Valencia, con Gudjohnsen como titular en el centro del campo y jugadores como Pedrito, Víctor Vázquez o Víctor Sánchez completando la convocatoria hubiéramos mirado a nuestro interlocutor con cara de extrañeza, de no saber de qué nos estaban hablando. Sin embargo, ésta es la situación actual y debemos irnos acostumbrando, porque creo que, por mucho que se recuperen los lesionados Frank Rijkaard ya ha elegido. Y ha optado por el camino de los jugadores que, aún con menos calidad, están comprometidos con el proyecto, que creen en este Barça y, lo que es mas importante, quieren jugar a fútbol por encima de todo, de contratos, de salidas nocturnas, de futuros traspasos…

El Big bang del Decosistema que narraba en el post anterior es un hecho y el gran problema es que se ha producido a media temporada, afectando a jugadores como Deco, Márquez o Ronaldinho que estaban llamados a ser piezas clave en la columna vertebral del equipo. Frank Rijkaard trató de retrasar al máximo su extirpación, pero ha llegado un momento en el que ha visto que las dolencias de estos jugadores estaban extendiéndose al resto. Por eso ha tenido que cambiar de filosofía a media temporada y apostar sólo por aquellos que están al cien por cien y no sólo física, sinó mentalmente.

e__archivo_photo_10_1_1_20080324_yba01f1.jpg

El problema de este giro es que el equipo ha tenido que reinventarse a si mismo en el momento crucial de la temporada, en el que se permiten pocos errores, y lo ha pagado caro en la Copa y ciertos partidos de Liga. El Barça, por ejemplo, ha perdido la tremenda solidez defensiva del inicio de la campaña, como lo demuestra el hecho que sólo ha mantenido su puerta a cero en uno de los últimos 11 partidos, pero en contrapartida está recuperando su espíritu de lucha, la rabia. Ésta es la simplificación del partido de Valencia (errores defensivos, pero orgullo para luchar hasta el final) y la mejor lectura del duelo de ayer ante el Valladolid.

Más vale tarde…

El giro de Frank Rijkaard ha llegado tarde, es cierto, porque esto lo veíamos venir casi todos, pero puede que no sea demasiado tarde. La tremenda irregularidad del Madrid de la casta, de las remontadas y de Raúl, le está dando vida en la Liga, aunque el Villarreal, del que ya dije que es el mejor equipo que ha pasado esta temporada por el Nou Camp, viene como una moto y ya ha recortado el margen de error de los dos grandes. En la Champions, el sorteo ha deparado una eliminatoria que no va a ser fácil, pero sí más asequible que otras, y que dejaría al equipo a un paso de la final. Una final en la que, por cierto, seguramente no estará aquél once que soñábamos todos en agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s