“Ui, no sé, ya veremos como estoy”. Los élite de la Transgrancaria no son tan diferentes a nosotros ;)

“Pues la verdad, no lo sé. Tengo ganas de ver como estoy de forma”. Esta era la frase más repetida entre todos los corredores de élite que participaron en el Media Day de la The North Face Transgrancanaria, el encuentro distendido con los medios de comunicación previo a la carrera que arrancará mañana a las 12 de la noche, hora peninsular.

IMG_2355

Serán 125 kilómetros, la primera parte de ellos de noche, técnicos y con previsibles bajas temperaturas, y el resto de día, mucho calor y con un tramo mucho más rodador. Esta dicotomía, unido a las alturas de temporada en la que nos encontramos, hacen que muchos corredores sean muy prudentes a la hora de afrontar la carrera. O como mínimo de desvelar sus cartas.

Todas las miradas están puestas, sin embargo, en el vasco Iker Karrera. El corredor del Salomon Etixx es una leyenda en el circuito por su palmarés y por ser un corredor fiable y duro. Iker, que ha sido padre hace apenas dos meses, reconoce que “en teoría estoy bien, no tengo molestias importantes. Luego físicamente, a nivel competitivo, pues no sé. Mañana veremos. Realmente es una incógnita. Estoy pensando si salgo como siempre, si salgo más reservón…”. Pero Iker es Iker y al final se le escapa un “aunque conociéndome, intentaré estar en el grupo de delante!”.

IMG_2375

El mismo discurso para Anton Krupicka, otro de los pesos pesados de la carrera: “Tengo ganas de ver como estoy de forma. No he corrido mucho las últimas semanas, sino que he estado haciendo esquí de montaña en Colorado, así que principalmente mi objetivo es correr y no hacerme daño!”, explica entre sonrisas y su habitual estilo desenfadado. ¿Eso quiere decir que saldrás a verlas venir? Entonces se pone serio y asegura “yo siempre quiero estar delante… pero creo que voy a empezar conservador y con suerte iré escalando posiciones”.

IMG_2360

Lo cierto es que la Transgrancanaria 2015 es una carrera que parece muy abierta y puede dar lugar a sorpresas o que a nombres menos conocidos se cuelen en el pódium. Es el caso del lituano Gediminas Grinius, quinto en el último UTMB, aunque se apresura a decir “buf, es que yo entreno con mucho frío y esto es diferente eh?”. Con todo, Grinius reconoce que lleva dos semanas entrenando en la isla y que “intentaré hacer un buen papel”. Mucho mejor se conoce el recorrido Sondre Amdahl, quien vive en la isla casi todo el año. Cuando le preguntan por sus posibilidades sonríe enigmáticamente y se limita a decir “hay mucho corredor bueno aquí!”. Apunten su nombre, el del canario Yeray Duran, a pesar de que llega con problemas en el pie, o el del catalán Pau Bartoló: “Es una distancia nueva para mi, ya que nunca he hecho 125 kilómetros, así que será un reto, pero es una carrera de nivel mundial y a todos nos apetece estar ahí”.

IMG_2371

Y si en chicos la referencia es Iker Karrera, entre la chicas, sin lugar a dudas, todas las miradas estarán puestas en la catalana Nuria Picas, actual ganadora de la prueba y del Ultratrail World Tour. “Buff, es una de la carreras con mayor nivel femenino que recuerdo, eh?”, avisa la corredora del equipo Buff. “Yo voy un poco a contracorriente, porque este año tengo la mente muy puesta en el Himalaya (un reto personal), pero juego con ventaja ya que conozco el recorrido, sé dónde fallé el año pasado y espero tirar de experiencia”. Su gran rival podría ser Nikki Kimball, aunque la norteamericana de 43 años tuvo problemas con su vuelo en Denver y llegará a la isla con el tiempo justo y siendo una verdadera incógnita a nivel de rendimiento. También lo será Fernanda Maciel, que tuvo problemas físicos en su reciente intento de récord del Aconcagua y asegura que  “no haber podido entrenar todo lo bien que quisiera, pero espero estar delante, claro”. Para ello deberá imponerse a corredoras como Nerea Martínez, Francesca Canepa, Emelie Lecomte o Aliza Lapierre. Un cartel de lujo para una de las carreras que a priori se presenta como de las más abiertas de la temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s