Fichajes: Empieza el baile

Cuando apenas estamos dando los primeros pasos de la presente temporada, ya empiezan a salir en la prensa nombres de posibles fichajes para el FC Barcelona. Huelga decir que todos los que aparecen ahora hay que cogerlos con pinzas y pensar que la mayoría son meras especulaciones o bien tretas ideadas por los representantes para forzar una renovación o mejora de contrato. Me consta que muchos de los jugadores que salen en determinados medios ni tan siquiera obedecen a rumores, sinó a a una equación del tipo:

“Qué jugador está buscando el equipo X? Un centrocampista defensivo? Cuántos centrocampistas defensivos hay ahora mismo en el mercado? Cuatro? De éstos cuatro hay uno que no le gusta al entrenador porque es muy poco técnico y otro demasiado caro… Nos quedamos con dos… Y de éstos, quién creemos que tiene más opciones? Éste, pues hala, lo soltamos en plan globo sonda y a ver si tenemos la suerte que al final se acaba produciendo el fichaje.”

No voy a plantear ahora un debate sobre la prensa deportiva. Personalmente creo que estas dinámicas perjudican a los periodistas y los medios, porque les restan credibilidad, pero por otro lado son imprescindibles en la carrera que siempre se entabla por ser el primero en ‘desvelar’ uno de los fichajes que se acabará produciendo meses después. Qué es más importante la credibilidad o la inmediatez, el ser el primero? Yo lo tengo claro, pero no todo el mundo juega con las mismas reglas.

La prueba es la ingente cantidad de jugadores que al cabo de una temporada se vinculan de una manera u otra con un club y la demostración la tendremos dentro de 10 meses, porque voy a crear una etiqueta de futuribles bajo la que voy a ir agrupando todos estos nombres. Luego veremos quién acertó y cuántos se trataban de meros globos sondas.

Cesc y Mascherano, los primeros

Los dos primeros nombres en salir a la palestra esta misma semana son Cesc Fábregas y Javier Mascherano, dos centrocampistas de corte bien diferente. Vaya por delante que yo creo que Cesc es un fichaje genial, pero para dentro de dos o tres años, cuando Xavi ya roce la treintena y él haya cumplido un ciclo en el Arsenal. Irse ahora mismo de un equipo que está liderando la Premier, tiene serias opciones de ganarla y en el que es un referente e ídolo me parecería un contrasentido.

  • Nombre: Cesc Fábregas
  • Equipo: Arsenal
  • Posición: Centrocampista ofensivo
  • De dónde sale la noticia: Mundo Deportivo
  • A favor: Es un jugador formado en el Barça y con su mentalidad, es catalán, es culé, tiene una gran calidad técnica y con 20 años ya ejerce de líder como un veterano. Es el relevo natural de Xavi.
  • En contra: Tiene contrato hasta el 2014, es el nuevo ídolo de la afición del Arsenal y siente devoción por Arséne Wénger, su padre deportivo. Costaría bastante dinero.

En cuanto a Mascherano, la mayoría de noticias que vienen de Inglaterra hay que descartarlas de entrada porque los tabloides no tienen reparo en inventarse una entrevista, así que imaginaros qué pueden hacer con un fichaje. No me parecería descabellado que el Barça hubiera preguntado por su situación, puesto que es un tipo de centrocampista, un perro de presa capaz de anular al cerebro rival, que el equipo ahora mismo no tiene y además sabe tratar bien el balón. Lo que me parecería lamentable es que se le fuera a buscar ahora cuando hace menos de un año languidecía en el West Ham y sólo le faltó poner un anuncio en La Vanguardia diciendo que quería irse. Ya entonces le hubiera venido de perlas al FC Barcelona, que no se atrevió a ficharlo, y Rafa Benítez no dudó en llevárselo a Anfield, donde cuajó sendos partidos espectaculares ante el Chelsea.

  • Nombre: Javier Mascherano
  • Equipo:Liverpool
  • Posición: Centrocampista defensivo
  • De dónde sale la noticia: De Inglaterra, probablemente filtrada interesadamente por su representante
  • A favor: Futbolista joven pero con experiencia contrastada. Tiene calidad con el balón en los pies y ofrece un perfil de centrocampista (bajito, tipo lapa, capaz de anular a un rival) que ahora mismo el Barça no tiene.
  • En contra: Firmó la temporada pasada por el Liverpool. Para la posición de pivote defensivo el Barça ya tiene a Touré y añadirle a Mascherano supondría tener un centro del campo demasiado rocoso para el gusto azulgrana.

Llegarán más defensas que medios

Aunque de momento sólo han saltado al ruedo nombres de centrocampistas, un vistazo a la plantilla nos indica que los jugadores más señalados y lógicos, por edad y rendimiento, para abandonar el club son Lilian Thuram, Sylvinho, Edmilson y Ezquerro. La baja del de Tudela no supondrá un problema en la delantera, con recambios excelentes como Bojan y Giovanni, y la del pivote defensivo sí, porque ya hemos visto lo que ha pasado en lo que va de competición en esa posición y por ahí Mascherano sería una buena opción. En lo que concierne a la defensa, este año se ha acertado con Abidal y Milito, pero habrá que ir pensando en buscarle recambio a Thuram y Sylvinho. Yo me inclinaría por jugadores jóvenes y algo desconocidos, al estilo de Bacary Sagna o Emmanuel Eboué, del Arsenal. Aunque claro, para encontrar perlas como esas hay que tener un muy buen ojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s