Análisis de la mochila Advanced Skin S-Lab Hydro 12 de Salomon

Cuando abrí la segunda y última remesa correspondiente al programa Field Tester de Salomon no pude evitar fruncir el ceño. Uno no puede estar triste cuando le envían un producto Salomon S-Lab, sea lo que sea, y menos una mochila Advanced Skin S-Lab Hydro de 12, pero el problema es que yo a principios de año ya me había comprado la misma mochila, pero sin el sistema de hidratación de los soft flask, para salidas largas y ultras como la del Ultratrail del Mont Blanc.

Captura de pantalla 2013-12-17 a les 7.28.36

Bueno, de todas maneras me tocaba probarla y me producía mucha curiosidad lo de los bidones frontales, ya que cada vez me estoy volviendo más reacio a llevar el camel en carreras: mucho peso, difícil de llenar… El problema de ir con bidones en el pecho es que también pesan lo suyo y, al ser duros, muchas veces rebotan un poco y acaban siendo incómodos. Bien, en este sentido debo decir que el método de la S-Lab Hydro es el mejor que he probado. Los soft flask de medio litro son muy largos, pero no pesan nada y, al ser blandos, no rebotan ni molestan. Cuesta un poco de meterlos en marcha, porque el bolsillo para llevarlos es ajustado, pero debe ser así para que no se muevan en exceso. Además, la mochila viene preparada para llevar camel, por lo que podemos salir tranquilamente a excursiones o entrenos largos con dos litros de agua. Si usáis el camel, recordad limpiarlo bien al principio para quitarle el gusto de plástico, que en los nuevos modelos de Salomon es bastante fuerte.

foto

Por lo demás, la mochila es visualmente muy parecida a las otras S-Lab, con los tejidos de secado rápido y la malla power elástica. Además, viene con una manta térmica y el silbato, dos elementos que suelen estar entre el material obligatorio de las ultras. También lleva un portador 4D para los bastones, aunque yo ya me acostumbré en el Ultratrail del Mont Blanc a llevarlos atados uno en cada lateral y me fue de coña, no me molestaron nada. El análisis de la mochila podría acabar aquí, sin embargo tiene pequeñas modificaciones de las que te vas dando cuenta con el uso y que me gustaría destacar. De hecho, esto es lo que más me alucina de los productos Salomon y, concretamente de los S-Lab: que como corredor a veces dices ‘sí, este producto es muy bueno y me va perfecto, pero hay un par de cositas que podrían estar mejor’. Y entonces, en la siguiente versión, estas dos cosas están mejoradas y tiene una tercera en la que ni tan siquiera habías reparado. En el caso de la Advanced Skin S-Lab Hydro de 12 la gran y definitiva mejora, a mi entender, son los bolsillos laterales. Tengo ya tres mochilas S-Lab y en la primera, comprada hace tres años, era imposible acceder a los bolsillitos laterales sin quitártela. En la segunda, más reciente y de 12 litros, forzando un poco llegaba. En ambas, la cremallera es horizontal y, en cambio, en este nueva mochila, la cremallera es vertical. El cambio es radical e importante, ya que ahora se puede acceder sin ningún tipo de problema a los geles, barritas o cualquier cosa que llevemos ahí en carrera. Además de ser muy cómodo, es importante para no perder tiempo ni tener que quitarse la mochila cuando corres, algo que me da mucha pereza a veces.

Captura de pantalla 2013-12-17 a les 7.45.21

En lo que concierne al ajuste, los chicos de Annecy han vuelto a tirar por en el Sensifit y en la web hablan del PACE o Progressive Athletic Comfort o Engineering. Vamos, que es muy cómoda. Los sistemas de cordado permiten ajustarla perfectamente al cuerpo de tal manera que no apriete, roce o rebote. Incluso en esto, y ya hablo de sensaciones, creo que mejora la que tengo. Siendo la misma talla, este modelo me queda más corto y no me llega a los riñones, con lo cual noto la espalda más libre y menos cargada. El espacio interior da la sensación de ser visualmente menor, al estar más compartimentado, pero con 12 litros te cabe de sobra material para hacer una excursión larga o para una ultra con mucho material obligatorio, como el Mont Blanc. De hecho, ésta me la he estado llevando a varias excursiones largas con raquetas de nieve y me ha ido de coña. Cómoda, ligera, no se mueve, no roza, fácil de poner y quitar…

1468753_10151757125841254_1362999808_n

La única pega de este producto es el precio: de entrada puede parecer desaforado pagar 170 euros por una mochila. Ahora bien, es una cuestión de prioridades. Cuando hice mi primera ultra llevaba una mochila ‘normal’ que me fue rebotando levemente y cuando acabé, después de 18 horas, tenía varias rozaduras muy dolorosas y un morado en los riñones producido por el repetido golpeteo. Al día siguiente me fui a comprar mi primera S-Lab y desde entonces no he cambiado. En la elección de las bambas o la ropa hay muchas alternativas y acepto todo tipo de discusiones, pero en mochilas no hay color. Los modelos S-Lab de Salomon son los más cómodos y prácticos. A partir de ahí, vale la pena gastarse ese dinero? Yo lo tengo claro.

15 pensamientos en “Análisis de la mochila Advanced Skin S-Lab Hydro 12 de Salomon

  1. Albert,

    els famosos flasks tenen fama de punxarse. S’ha donat el cas en els teus? Que tal la pipeta, es forada facilment com a les bosses daigua? Es la malla ressistent? En els anteriors models era de broma i crec que el pes del model normal (el que no es SLAB, vaja) es mes reforçat i te pes similar

    A mi personalment magrada la bossa daigua. Crec que lhaurien dincloure i deixar opcio a comprar els flasks -que els dos junts deuen sumar uns 50eu- Tambe crec que treient la bossa daigua i posant els flasks el preu hauria de baixar. i veig que no ho han fet

    Pel que fa a comoditat tens tota la rao del mon: no hi ha res igual

    Salut i vinagre

    • A veure, per parts:

      Tema soft flasks jo en tinc un més petit des de fa 6 mesos que fins i tot moltes vegades l’agafo a la mà quan surto poca estona, hora o hora i poc, i ni se m’ha punxat ni he tingut problemes amb la pipeta. Són cars, però van molt bé.

      Tema malla, no ho puc jutjar, la veritat. No l’he dut tant com per dir-te. Jo en tinc una de fa tres anys que està feta caldo, però amb el tute que li he fotut encara ha aguantat massa, i de fet la guardo per sortides més canyeres o excursions per la mountain. La que vaig fer servir per la UTMB i Cavalls, amb alguns entrenos llargs inclosos per mig està perfecta.

      La bossa d’aigua et ve, però jo no la faig servir. En una cursa o en una excursió on pots agafar aigua, amb un litre crec que tens de sobra. Sobre el fet de poder incloure o no els flasks, sí tens raó, però suposo que la gràcia d’aquest model és això. Si no els vols ja més val que vagis a un altre model.

      Gràcies per les apreciacions i pel vinagre, de tant en tant va bé. I molta salut! 😉

  2. Buen análisis Albert, de acuerdo en casi todas tus apreciaciones: varias pequeñas mejoras q sumadas son un gran avance. aunque hombre, como Salomón field tester q eres igual te ha podido el entusiasmo con el párrafo final…Si tantos últreros de nivel como krupicka, jurek, sage canaday, john tidd o nuestros salva Calvo, Miguel caballero y Pablo Villa llevan otra mochila de la misma marca (UD.) seguro q hay argumentos pro/ contra para cada una. Y por cierto, el precio de las UD Esta muy lejos del q citas aquí 🙂

    • Gracias por el comentario, y más viniendo de alguien con tu experiencia. Yo no entro en lo que usen otros corredores, sobre gustos colores, y seguro que la mochila aquella debe ser muy buena. El análisis es mi opinión y no puedo valorar la otra mochila, porque no la he probado. Por otro lado, lo que escribo es lo que pienso, independientemente de ser Field Tester de Salomon. Yo ya llevaba la mochila S-Lab antes de serlo y pienso seguir usándola después. Está claro que hay opciones más económicas, igual que en ropa o calzado, pero yo me encuentro muy cómodo con esto y prefiero no arriesgarme. Al final, todo es una cuestión de prioridades. Yo respeto mucho a la gente que compra otros productos y seguro que los hay más baratos y de la misma calidad, pero también es cierto que a veces, al principio, me pasó que, por querer ahorrar algo, me acabé comprando un producto de gama baja y luego, además, el de gama alta. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí, de verdad!

  3. Buenas Albert,
    buscando info he descuebierto tu blog y me es muy util (a seguir con el).
    Una pregunta, quiero empezar este año en el mundo de los trails e ir subiendo a los ultra. Me gustaria hacer el de peñalara y el ultrapirineu (antiguo cavals), ¿qué me recomiendas la slab 5l o la de 12l? la de 5l me da miedo por si es demasiado pequeñita y no entra el material obligatorio en malas condiciones. ¿Tanto se nota la diferencia de una a la otra en postura y comodidad? Gracias!!

    • Hola Josevi. En primer lugar, muchas gracias por tu comentario sobre el blog. Yo creo que para Peñalara o Ultra Pirineu tienes de sobra con la de 5l. Piensa que en estas carreras tienes una ‘base de vida’ en la mitad donde te permiten dejar una bolsa a la mitad y, por lo tanto, contar con material allí por si se te gira mal tiempo, por ejemplo. Tal como yo lo veo, la de 12 es para excursiones largas o para carreras tipo Ultratrail del Mont Blanc, en las que vas a estar muchas horas y necesitas muchísimo material obligatorio. En las otras, si no te pasas mucho cogiendo material y lo organizas bien, te va a caber seguro en la de 5l, te lo digo por experiencia. Si hay diferencia entre la de 5l y 12l? Hombre, no es dramático, pero hay… No sé, son elecciones muy personales y si quieres ir más tranquilo, pues la de 12l, pero te aseguro con la de 5l cumple perfectamente para el tipo de carreras que me dices. Saludos!

  4. Hola Albert, respecto a lo que comentas de llevar los bastones atados uno a cada lado me gustaría que me explicaras si has hecho algún apaño para conseguirlo. Tengo esta mochila pero de 5 litros y unos bastones que se pliegan tipo z-pole, con que no puedo usar el portador 4D de la mochila porque plegados son demasiado cortos. A ver si puedes ayudarme con alguna idea!

    • Hola, yo uso unos Black Diamond que por lo que dices son como los tuyos. Los pongo uno en cada banda, con la parte del mango abajo, en el espacio que deja el bolsillo, y la parte de arriba enganchada en una de las cuerdecitas elásticas que hay. La verdad es va muy bien. Los primeros 40 km del UTMB eran mas bien planos y los llevé allí sin ninguna molestia. No sé si me explico mucho…

      • Perdona Albert pero no acabo de entender exactamente donde los pones… Quizás sea que el modelo de 5 litros es diferente al de 12. He visto que la mochila de 12litros tiene un espacio en los laterales, concretamente entre lo que seria el compartimento principal de la mochila y la espalda, donde hay unas gomas horizontales justo en los laterales de la mochila que mantienen la carga sujeta. No sé si te refieres ahí. Lo digo porque la mochila de 5 litros no tiene ese espacio.
        La verdad es que es difícil de explicar si no se ve, no te preocupes! Gracias por la ayuda!

  5. Hola a todos, estoy empezando en el trail y quiero comprarme la s-lab de 5 litros pero tengo mis dudas de si cabe por ejemplo, chubasquero, par de calcetines, camiseta,braga buff, guantes, barritas, geles. De no caber tendria otra duda si la de s-lab 12 litros o la nueva advanced skin 12 set.
    Gracias.

    • Hola Sergio. Lo que me comentas te cabe bien. Eso sí, intento que sea un chubasquero que se pueda plegar con facilidad, tipo los S-Lab. Yo creo que para iniciarte, con la de 5 tienes de sobra. La de 12 la veo para carreras muy largas, tipo UTMB, o para travesías de un par de días por refugios. Saludos!

  6. Hola Albert, sobre los bastones en esta mochila (q es la q al final he pillado), supongo que te refieres a meter el puño (y el resto de partes del bastron tri-tramo plegado) en el bolsillo grande inferio (un baston a cada lado) y sujetados en la parte de arriba con el elastico rojo de cada hombro (ese que hay varios en zig zag). Es así? voy a pillarme unos bastones y me gustaria saberlo… no se como quedará. Si tienes alguna foto ayudaria jejeje gracias y saludos!!

  7. Hola, muy bueno el blog, estaba buscando ayuda con el sistema 4d para los bastones, no me doy idea de como hacerlo con las instrucciones que traen en la pag. Si pudieras darme una mano desde ya muchas gracias

Deja un comentario